BREVE HISTORIA DEL PATIN

Se cree que el primer modelo de patines fue desarrollado alrededor del año 1700 por un alemán que deseaba simular patinaje en el hielo en la época de verano. Para ello usó unos trocitos de madera clavados a un listón de madera, los cuales a su vez estaban atados a sus zapatos.

Pero la primera versión conocida de patines apareció en 1760 cuando Joseph Merlin, un fabricante de instrumentos musicales en Londres, decidió hacer su entrada a una fiesta de disfraces tocando el violín y a su vez patinando sobre unas botas a las cuales había adaptado unas ruedas de metal. El Sr. Merlin terminó estrellándose contra un inmenso espejo ubicado al final de la sala de baile, ya que no sabía cómo parar ni cómo conducir los patines.

En 1819, M. Petitbled en Paris patentó los primeros patines sobre ruedas, los cuales poseían tres ruedas en línea. Durante los próximos cuarenta años, todos los patines tendrían un juego de ruedas en línea, variando en número (algunos tenían seis ruedas y otros poseían solo dos) y en diseño. Estos patines sin embargo, no eran fácilmente maniobrables.

En 1823, Robert John Tyers, de Londres, diseñó unos patines llamados por él "rolitos" colocando cinco ruedas en línea debajo de unos zapatos.

Aunque los "rolitos" no fueron tomados en serio en esa época, el diseño de Tyers, sin embargo, no pasó totalmente desapercibido. Hoy se sabe que en Holanda, después que se construyeron los famosos canales de la ciudad, patines con 5 ruedas fueron utilizados por cerca de dos décadas como un medio de entrenamiento de patinaje "cross" sobre tierra seca así como para competencias y transporte.

In 1863, el norteamericano James Plimpton encontró la forma de hacer unos patines más maniobrables y funcionales, revolucionando con ello el concepto de los patines sobre ruedas. Plimpton inventó unos patines con cuatro ruedas, usando dos pares de ruedas, un par de cada lado y, a partir de allí, fueron creados los patines modernos de cuatro ruedas, también llamados "patines quad".

Dado que los patines quad permitían un mayor control y daban mayor facilidad para doblar y patinar hacia adelante y hacia atrás, los patines de cuatro ruedas rápidamente dominaron la industria, la cual los perfeccionó en 1884 con la invención de las ruedas con balineras de bola.

Pero a pesar del auge de los patines quad, algunas compañías siguieron diseñando patines usando ruedas dispuestas en línea. Fue así como la compañía "Peck & Snyder Company" patentó en 1900 un patín en línea con dos ruedas. En 1905, John Jay Young en New York City patentó un patín en línea de longitud ajustable. En 1910, la compañía "Roller Hockey Skate Company" diseñó un patín en línea de tres ruedas con bota de cuero y, en 1930, la compañía "Best-Ever-Built Skate Company (BEB)" fabricó un patín en línea con tres ruedas.

Pero, lo que terminaría influenciando el patín en línea de Scott Olson para la compañía "Rollerblade Inc." fue un patín hecho por la compañía "Chicago Roller Skate Company" en 1966. Posicionando cuatro ruedas en línea, con las ruedas delantera y trasera sobresaliendo más allá de la bota, esta compañía hizo un patín sobre ruedas que se parecía a un patín para patinaje sobre hielo.

Finalmente, en 1980, cuando dos hermanos de Minneapolis escudriñaban en una pila de equipos viejos de un almacén de artículos deportivos, encontraron un viejo patín en línea para patinaje sobre hielo. Scott y Brennan Olson habían sido jugadores de hockey sobre hielo y visualizaron el potencial de dicho patín en línea para realizar entrenamientos.

Ellos rediseñaron el patín poniéndole una bota de hockey, ruedas de poliuretano y le adicionáron un freno de caucho en el talón. Al usarlo, encontraron que ellos podían patinar como si estuvieran haciéndolo sobre hielo. Poco más tarde, comenzaron a vender patines al público y, así, la famosa compañía "Rollerblade Inc." tuvo su origen.

Los hermanos Olson habían adoptado y adaptado entonces el diseño de la compañía "Chicago Roller Skate Company" y, con ello, causaron una reacción popular en el patinaje sobre ruedas, sin paralelo en la historia de deporte alguno en el mundo.

Posteriormente, a comienzos de 1990, los fabricantes alemanes Viking y Raps comenzaron a experimentar con un nuevo diseño de patín en línea. En este revolucionario diseño, el chasis se unía a la bota solamente en la parte frontal mediante el uso de un resorte precargado, lo que al final permitía mayores velocidades y mejor desempeño del patinador. Había nacido entonces el Patín Clap, considerado el desarrollo tecnológico más revolucionario en la historia del patín.

Con su aceptación y uso en los Juegos Olímpicos de Invierno en 1998 y con su aprobación por parte de la FIRS a partir del 2001 en los Mundiales de Francia, el patín clap marcará el futuro del patinaje sobre ruedas por décadas.

Historia Cronológica del Patín

1819:

El Petitbled, el primer patin sobre ruedas patentado, era una versión de patín en línea.

1863:

James Plimpton, inventa el patín quad y los fabricantes prácticamente abandonan los patines en línea.

1905:

John Jay Young crea un patín en línea sobre ruedas, ajustable.

1966:

La compañía "Chicago Roller Skate Company" fabrica su botapatín en línea.

1980:

Scott & Brennan Olson fundan la compañía "Rollerblade, Inc."

1986:

Rollerblade, Inc. comienza a fabricar patines como un equipo de opotunidad recreativa.
1990: Viking y Raps comienzan a experimentar con una nueva tecnología creando el patín clap.

1992:

USA Roller Sports divide los campeonatos de patinaje de velocidad en quad y en línea.

1997:

El patín en línea mueve una industria internacional de un billón de dólares, y cerca de 26 millones de norteamericanos practican este deporte en Estados Unidos.
1998: Los patines clap son permitidos en los Juegos Olíimpicos de Invierno en Estados Unidos.

1999:

El hockey en línea es permitido en los Juegos Panamericanos en Canadá.
2000: La FIRS aprueba el uso de los patines clap a partir de los Campeonatos Mundiales de Patinaje de Velocidad en Valence D'Agen (Francia) en el 2001.













regresar